ACUPUNTURA BIOENERGETICA

                                                                                   

 

Bases teóricas de la acupuntura tradicional china
Según la medicina tradicional china, la actividad vital está soportada por un “soplo” o energía llamado en chino Qi. El Qi recorre todo el organismo a través de unos “canales” que, como no son visibles, se denominan también “meridianos”. Las agujas metálicas se insertan en puntos especiales de la piel, que corresponden a los llamados canales o meridianos, por donde circula el QI (energía) y el XUE (sangre). Las teorías antiguas hacen referencia a los vasos y a los nervios. La acupuntura, un componente fundamental en la medicina china, tiene una historia de más de dos mil años, siendo desde entonces útil para para el tratamiento de diversas patologías, especialmente el dolor.

Una visita a un acupuntor empieza por la observación. Recoge datos sobre el historial clínico de la persona, mira el color y textura de la piel, la mirada, el tipo de respiración, la forma de caminar y de sentarse, etc. A continuación hace un examen físico comprobando los latidos cardíacos y la temperatura. Se toman los pulsos (en acupuntura hay hasta 12 pulsos, uno por cada meridiano principal, seis en cada muñeca), cada uno de los cuales se relaciona con un órgano vital, y en los que el acupuntor se basa para saber si hay desequilibrios energéticos. Finalmente se colocan las finas agujas.
Con una sola sesión ya pueden darse resultados positivos, aunque lo normal es que se precisen varias, dependiendo del problema y de la reacción del paciente.

 

Electroacupuntura
Los equipos de electroacupuntura emplean corrientes cuadradas de baja frecuencia, que se mueven en los rangos de 2 a 100 Hz vía las agujas de acupuntura para aliviar dolores musculares como cervicalgia o cérvico-braquialgia.

 

La moxibustion

Es un método terapéutico de la medicina tradicional china que consiste en aplicar calor estimulando una serie de puntos del cuerpo –que suelen coincidir con puntos de acupuntura – con el fin de mejorar trastornos y conseguir el equilibrio de las funciones fisiológicas. La función de la moxa es tonificar el YANG, neutralizar el YIN y disolver la flema.

 

La Auriculoterapia

es una terapia natural que consiste en la estimulación de puntos específicosen la oreja, siendo ésta una rama de la acupuntura.
Según la auriculoterapia, el cuerpo humano puede ser representado en la oreja como si tuviese la forma de un feto en el útero, por lo que cada punto en la oreja refleja un órgano específico.
Cuando se estimula un punto de la oreja, se estimula a su vez diversas terminaciones nerviosas que ejercen su efecto en el órgano relacionado con dicha zona, por lo que es posible tratar problemas o aliviar síntomas dependiendo de la zona estimulada.
La estimulación de los puntos específicos de la oreja para aliviar dolores o tratar diversos problemas físicos o psicológicos como por ejemplo: ansiedad, migraña, sobrepeso o contracturas musculares.

Beneficios de estas técnicas reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en las siguientes áreas:

Dolores abdominales, Estreñimiento, Diarrea…
Artritis, Dolores en la espalda, Dolores musculares, Ciática…
Dolores de Cabeza, Migrañas…
Asma, Bronquitis, sinusitis…
Ansiedad, Insomnio, Nerviosismo, Reducción del Estrés, Ataques de Pánico…
Síntomas Menopáusicos, Síntomas Pre-menstruales..
y también para el control del peso y la retención de líquidos.